03 diciembre 2009

Manifiesto... mi duda

Lo que voy a plantear ahora no es ni pregunta retorica ni excusa para despotricar, es una cuestión a la que genuinamente no encuentro respuesta.

Con regularidad saltan a los medios noticias que encienden a los internautas. Entonces aparecen en miles de blogs copias literales de declaraciones contra la medida en cuestión. Estoy pensando en aquel “¿Podrá soportar España 4.000.000 de bajas de clientes de banda ancha?”, la campaña “Sinde pírate” o, sobre todo, la ultima adición a la familia: el manifiesto “en defensa de los derechos fundamentales en Internet”.

Entiendo que haya gente a quienes el tema inspire algún artículo, como el de J en “Labios como espadas”. Aportar nuevos datos u opiniones ayuda a formar criterios e informar, tanto al que lee como al que escribe pero, ¿para qué sirve copiar literalmente el manifiesto en tu página? Si escribes al miembro del Parlamento que te corresponde, al Ministerio o firmas una proclama con tu DNI y se consiguen quinientas mil rúbricas, esta se puede llevar al congreso, pero si quinientos mil personas pegan ese documento en sus páginas o se apuntan al grupo de Facebook no tiene por que haber consecuencias. Copiando no aportas nada que no se pueda conseguir fácilmente en medios de mayor impacto que el tuyo, no difundes la noticia a una cantidad de población significativa y lo que haces no tiene peso legal alguno.

Salvo que seas un Enrique Dans o un Nacho Escolar, el único uso que encuentro a las iniciativas de copia y pega es dar a conocer a tu círculo de lectores que también has oído sobre el tema y que no tienes una opinión especialmente original o elaborada sobre él. Otro bloguero con mucho que gritar y nada que decir. Pero una y otra vez se repite la rutina.

¿Qué no estoy entendiendo? ¿Qué utilidad tiene copiar proclamas en tu blog?


Imagen: Eneko/20minutos.es

Finalmente, y como a mí tampoco me apetece quedarme sentada ante el atropello que se menciona en el manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, si alguien quiere expresar su rechazo, el Ministerio de Cultura tiene un correo electrónico al que enviar quejas. También se puede firmar con el DNI en el manifiesto oficial. Dejo el enlace  al anteproyecto de ley de Economía Sostenible aquí para el que quiera leer la polémica disposición adicional y, si se hace pesado, el diario 20minutos esta haciendo una cobertura fantástica del debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario