14 marzo 2010

Petra ( Jordania )


Un sol severo traza sus rayos sobre la calzada pedregosa que me deja a la entrada del desfiladero de Siq. Aquí comienzan 300 metros de belleza perfilados a ambos lados por rocas de irregular geometría sobre un suelo grisáceo donde se dibujan las más caprichosas sombras.


Los sonidos se atenúan o se refractan con un eco especial y la angostura del cañón parece concentrar su mayestático diseño. En algún rellano de los escabrosos cortados una masa verde se muestra como símbolo de vida. Yo me siento minúsculo y un alborozo interior me recorre. Su desembocadura, a bocajarro, me deja enfrentado al Jazueh o Tesoro del Faraón: Hermosa fachada cincelada en la roca que da entrada al templo en el vientre de la montaña.

A la salida del templo me espera el recorrido por la ciudad de los edomitas y posteriormente de los nabateos. Es la fantasía hecha piedra, la exuberancia de las formas, la riqueza de irregulares equilibrios...


La avenida principal (Khazneal-Firaun) , a derecha e izquierda, a cada paso, nabateo o romano, nos encara con algo merecedor de una mirada: tumbas reales y del pueblo, antiguas moradas, anfiteatro romano, quebradas laderas de enrevesada disposición y llamativo cromatismo.


Petra no se agota nunca. Cada recoveco de sus calles o paredes nos ofrece algo, cada vistazo panorámico nos sobrecoge y deleita. Su atmósfera recoge la esencia de un pueblo atávico con todos sus enigmas; hace de la asimetría y el equilibrio un perfecto maridaje, ofreciendo al que la visita un derroche de sensaciones.

Yo estuve en Petra en julio de 2009, pero cualquier día es bueno para recorrer este singular lugar y regocijarse en su armónico mundo de piedra.

4 comentarios:

  1. Que maravilla, sin más. Parece un sitio fuera del tiempo, realemnte...y si es así en unas fotos, supongo que estando allí, será completamente arrebatador.

    ResponderEliminar
  2. Así es, Explorador. No es sólo la belleza que te rodea sino el aire del lugar, que asemeja a una agradable y volátil prenda que te arropa.
    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. Por mas que veo fotos de Petra, no me canso de mirarlas, además las acompañas con un buen texto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Chary, gracias por tu visita y me alegra que hayas disfrutado con las fotos y texto de Petra. Lo cierto es que es un lugar que no defrauda nunca.

    ResponderEliminar