28 abril 2010

Ayrshire: playa, bosque y castillos

Este fin de semana fui al condado de Ayrshire, al sur de Glasgow. El tiempo fue algo sombrío y neblinoso, pero aquí va un resumen.

Empezamos por el Sur, donde se encuentra uno de los castillos más turísticos de Escocia:
Culzean castle es más un palacio con torretas que una fortificación.
Para mi gusto es algo cursi. Destaca por tener una planta que la familia en su día cedió al general Eisenhower por su contribución a la victoria en la segunda guerra mundial. Además cuenta con bosques privados, un lago, viveros, tres cafeterías y una granja de faisanes, ovejas y ciervos.

En esta otra imagen es más fácil olvidar el actual papel del edificio como hotel y cara atracción turística. Además se adivina otro conocido atractivo de Ayrshire: sus costas kilométricas.

En el norte nos encontramos otro castillo de muy distintas características.
Este es Kelburn desde sus jardines de narcisos y camelias. Durante dos años será parte del Graffiti Project, un trabajo realizado por cuatro artistas brasileños para alegrar parte de la fachada.
Cuando vi la publicidad estaba decidida a que me gustase, sin embargo, en vivo me resultó recargado. De todas formas, admiro la creatividad de los condes de Glasgow que, gracias a iniciativas como esta, son de los muy escasos nobles que aún pueden costearse mantener su residencia ancestral.

El castillo además tiene multitud de atracciones infantiles, dos impresionantes coníferas de mas de mil años de antigüedad y unos bosques gloriosos salpicados de riachuelos y cataratas.
Creo que aún con el mal tiempo se aprecia el encanto del lugar.

Por último, en la esquina norte del condado está Largs, un pequeño pueblo lleno de jubilados y con Nardini's, una de las mejores heladerías de la región.
Se nota que es zona de veraneantes: cae el ocaso y no se ve ni una casa iluminada.

2 comentarios:

  1. El primer castillo me gusta mucho, supongo que representa mucho el tópico, pero me gustaría estar allí, con 100 sirvientes jajajaja. El segundo está bien, es creativo...pero no me acaba de llegar.

    Las fotos preciosas :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Explorador, es que yo no sé por qué pero, siempre que me veo "ahí", es de sirviente :-P.

    También me dio cierta tristeza descubrir que los herederos siguen viviendo en la zona, pero en una casa normal y sin acceso al castillo. Para mi el que un edificio así no se use para lo que fue diseñado lo degrada de hogar a resto arqueológico.

    A mí también me parece que a la pintada del segundo castillo le falta "algo", aunque los bosques y el jardín parecen sacados de un cuento de Walter Scott.

    ResponderEliminar