02 agosto 2010

INDIA (I)





Llegué a este país con los ojos y el espíritu abiertos. Los primeros, se anegaron de imágenes; el segundo, se expandió y contrajo al ritmo de lo percibido por los sentidos. El fluir fue continuo.



India me recibió con calor y humedad asfixiantes, bullicio en las calles y atronador sonsonete de cláxones. En seguida tuve la sensación de una nación desbordada, donde todo dique había desaparecido ante un mare magnum de gentes, culturas, religiones y lenguas: Igual que el rebaño que huye descarriado en todas las direcciones y nada pueden hacer las órdenes del pastor o la amenaza de los perros.



Dormí en hoteles, comí en bares y restaurantes, visité templos y fortalezas, me trasladé en aviones, autocares, trenes y rickshaws, deambulé por sus calles, regateé en alguna tienda, me dieron un rápido masaje a orillas del Ganges y respiré – a pulmón abierto – el tórrido y denso aire de aquella tierra. Una tierra que se le puede clasificar de casi todo menos de aséptica y amorfa: Imbuye y contagia de su idiosincrasia a quien la pisa y a nadie deja indiferente.



Ya en casa, deshaciendo la maleta y mirando las fotografías, me vienen a borbotones recuerdos y reflexiones... Como el mar bravo que remueve todo cuanto en sus aguas se encuentra, un torbellino de pensamientos, escenas, figuras y sensaciones golpean mi cabeza: lógico devenir de lo allí vivido.



El viaje ha sido organizado y capitaneado por el viajero y periodista Miguel Blanco, auxiliado por su eficiente ayudante de campo, y también periodista, Paz Llamas. En total un grupo de 28 personas que, en diez días, compartimos vivencias y el pálpito de un país singular y vasto.


Visitamos: Varanasi (Benarés), Khajuraho, Orchha, Gwalior, Agra, Jaipur y Delhi. Cada ciudad, cada rincón me impregnaron de su particularidad. Ahora, por cada poro, iré exudando en tinta lo genuino de cada lugar. Será en sucesivos posts...que no quiero cansaros en el primer envite.

9 comentarios:

  1. Interesante, muy interesante, seguiremos los siguientes envites con todo el interés que se merecen. Un abrazo "viajero"

    ResponderEliminar
  2. Procuraré no defraudar, don fernando. Gracias por tu visita y un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan!!! muy chulo vuestro blog, sere un asiduo a partir de hoy. En breve os enviare un e-m@il con fotos vuestras y alguna reflexión también. Se os quiere...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! acabo de conocer tu blog por el concurso este de los premios 20blogs... y nada, que muchisima suerte!!! :D

    y bueno ya que estoy pues te permito que te pases por mi blog que participa en humor.. y si lo ves oportuno pues también te permito que nos votes!!!... xDD

    un saludo!
    sorcios.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Demián, qué bonito eso de poder repirar "a pulmón abierto" un país. Somos afortunados por haber estado allí en la India compartiendo experiencias, las cuáles no nos han dejado indiferentes. Espero con impaciencia los siguientes posts. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Un blog realmente interesante, me han dejado estupefacta vuestros pensamientos, que en buena medida, comparto y admiro! Tenéis voto, comentario, y suscripción fijo!

    No me lo puedo perder!

    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Victor, Diego, Victoria, Azur...Muchas gracias por vuestros comentarios y vuestra disposición.
    Seguiremos en el tajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hermoso blog, y excelente artículo
    Lo descubro desde el sitio de los premios 20blogs.
    El mío tiene como tema principal el de relatar viajes, recorrer lugares y acompañarlo con imágenes.
    Saludos desde Argentina
    Elisa, Serendipity

    ResponderEliminar
  9. Gracias Demián por emcionarnos con tus sentimientos, que también son nuestros, ya que imagino que todos, en mayor o menor medida, nos identificamos con este relato, nos hemos encontrado en él y nos sentimos protagonistas de tus vivencias.

    Ansel

    ResponderEliminar