07 octubre 2010

España vista desde fuera

El texto siguiente está sacado de e-diplomat, una página web dedicada al mundo de las relaciones internacionales y la diplomacia. En ella se recomiendan algunas normas básicas que se deben seguir para comportarse correctamente con gentes de diferentes países, entre ellos España. El diplomático al que está dirigida esta página puede ser de cualquier lugar, desde Australia a Zimbabue pasando por EE.UU. Aquí va una traducción resumida de cómo describen España y el comportamiento que se debe tener con los españoles. Las negritas son lo que más me ha llamado la atención.

La gente

La confianza en uno mismo y el individualismo son muy valorados, al igual que el carisma y el saber estar. La modestia es un valor superior a la autoridad. Exhibir superioridad, inteligencia o capacidad está mal visto. La gente intenta proyectar una imagen de riqueza y posición social. La apariencia personal, la imagen y las relaciones humanas son muy importantes.

Lenguaje corporal

En general, los españoles se acercan mucho al hablar.

En España hablan mucho con las manos. Nunca los imite.

Cultura de empresa

Los españoles no toman la puntualidad para reuniones de negocios en serio, pero se espera que se llegue a tiempo; llame con una explicación si se retrasa.

España no tiene cultura de reuniones. Las reuniones son para comunicar instrucciones o para ahorrar tiempo.

Los españoles necesitan tiempo para establecer una química personal antes de hacer negocios. La afinidad personal se considera un valor superior a los conocimientos profesionales o a la competencia.

Chispa en crisis y emergencia
La falta de confianza de los españoles en las instituciones produce un ambiente constante de crisis y emergencia.

A los españoles les gusta tomar decisiones por su cuenta. No intente imponer una decisión en un lenguaje directo. Puede ser humillante para sus asociados.

El organigrama es social, no funcional. El tercer o cuarto nivel hacia abajo puede ser más poderosos que los de arriba.

Restaurantes y ocio

En reuniones sociales es aceptable y común llegar 30 minutos tarde en sur de España y 15 minutos en el norte.

Comidas / cenas son una parte vital de los negocios para establecer una relación, para ver si la química es correcta y para desarrollar la confianza.

Trate de hacer un brindis en español. Sea breve. Es aceptable que las mujeres hagan brindis.

De propinas a todos y por todo.

Apariencia

La apariencia es extremadamente importante para los españoles. Se visten con elegancia, incluso en ocasiones informales.

Los zapatos, fundamentales
Vístase de manera conservadora. Evite los colores brillantes o llamativos.

Los zapatos son el elemento más importante de la vestimenta. Unos zapatos de aspecto descuidado puede arruinar un conjunto muy bonito.

Para las empresas, los hombres deben llevar chaqueta y corbata, incluso en climas cálidos. Si el jefe se saca la chaqueta en una reunión, entonces usted puede hacerlo también.

Las mujeres deben usar vestidos, blusas y faldas.

Regalos

Si es invitado a la casa de alguien, lleve siempre un pequeño obsequio envuelto para la anfitriona.

Abra un regalo inmediatamente después de su recepción, en presencia del huésped.

Dé: bollería, pasteles, bombones, flores (rosas rojas significan pasión, amarillas infidelidad, entregue un número impar de flores).

No dé: crisantemos, dalias o 13 flores (número de mala suerte).

¿Qué regalar?
Normalmente no se intercambian regalos en las reuniones de negocios, pero los regalos pequeños pueden ser apropiados tras una conclusión exitosa.

No entregue un obsequio hasta que termine de reuniones. Dé sólo un regalo simbólico. Tenga cuidado de no dar a entender un soborno.

Dé: artículos de escritorio, libros, arte, música.

Consejos útiles

Espere ser interrumpido cuando hable.

Tenga paciencia. Nada se hace de prisa. La falta de resolución y la demora son señas de identidad españolas.

Para la mujer

Antiguamente se mantenía un comportamiento machista hacia las mujeres. Esto ha cambiado drásticamente en los últimos años.

Tenga en cuenta el contacto visual. Devolver la mirada a un hombre puede ser interpretado como flirteo o una muestra de interés.

Es raro comer solas en un restaurante o bar por la noche. Pero no lo es hacerlo en el almuerzo.

Es aceptable que una mujer invite a un hombre a una cena de negocios. Sin embargo, es muy difícil para las mujeres pagar la comida de un hombre. Los hombres españoles esperan pagar. Hable con el camarero con antelación si desea pagar.
No hagas hoy lo que puedas hacer mañana.
Personalmente, yo añadiría otros dos detalles que he explicado a varios extranjeros:

Los tacos y las voces son frecuentes y no son necesariamente síntomas de un comportamiento agresivo o violento.

Aunque la autoflagelación y las quejas sobre el propio país son comunes entre los españoles, la crítica por parte de un extranjero, por muy estructurada, correcta o informada que sea, es considerada como una ofensa.

8 comentarios:

  1. Ja, ja. En algunas cosas el informe la calva, en otras no tanto, por ejemplo, el apartado "gente".
    En cultura de empresa, desde luego, la descripción es muy exacta.
    Buen post, para pensar.,
    Saludos.

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  2. Después de esta lectura, uno se encuentra más fotalecido. ¡Los extranjeros nos entienden...!

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  3. Después de esta lectura, uno se encuentra más fotalecido. ¡Los extranjeros nos entienden...!

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  4. Interesante. No termino de acostumbrarme a la letra en negrita. Y pienso que sería necesario para sobrevivir en estos tiempos de tanta cara a la galería... Un saludo afectuoso.

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  5. Muy buena la entrada. No estoy de acuerdo en la falta de resolución y en la no confianza en las instituciones ya que, como dices, es mas propio de una critica constante por parte de la población, pero hay una aceptación silenciosa de las mismas enorme. Lo criticado son los políticos, no la institución en si.

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  6. Igor: a mí el apartado "gente" no me pareció muy desencaminado. Me llamó la atención lo del individualismo porque va contra la idea tópica que tiene la gente aquí, pero es muy real (no hay más que pasarse por un aparcamiento español y ver a cuanta gente se la suda complicarle la maniobra al de al lado con tal de estar cómodos ellos, por ejemplo). La "cultura de empresa" no la he vivido, así que tomaré tu palabra.

    José Porto: creo que nos conocen, pero entendernos... eso me parece que ni nosotros mismos :-P

    tanci: yo tampoco. Aunque la obsesión por aparentar es uno de esos defectos españoles a los que he cogido cariño, por cómico y porque fuerza la creatividad del cateto de a pie. ¡La de historias entretenidas y "exóticas" que he podido contar a mis amigos de aquí gracias a eso!

    David: yo entendí "instituciones" en un sentido más amplio, es decir, cualquiera que esté "más arriba" que tú. Claro que no se si el ambiente de crisis y emergencia será por esa desconfianza o por lo que se menciona de que "el organigrama es social, no funcional", osea, que no se sabe quién manda.
    Me temo que la falta de resolución es la queja que más he oído desde que me fui. La he sufrido en algún grupo de investigación internacional, donde no hay forma de que los de España se pongan de acuerdo. Hasta hay un refrán: "Tres españoles, cuatro opiniones". Creo que es americano, pero se lo oí a gente de más países.

    Curioso como cada uno nos fijamos en un detalle distinto. Yo todavía sigo sin entender a qué viene lo de los zapatos. ¿De verdad se consideran tan importantes?

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  7. Dimelo tu que eres una mujer, porque siempre se lo escuche a mujeres.

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  8. Pues tienes razón, no lo había pensado. De todas formas me parece que es mi doloroso deber informarte de que ser mujer no es garantía de nada. Nadie entiende a las mujeres.

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