06 diciembre 2010

India (XI) Más de Jaipur


En el retorno a Jaipur desde Amber hacemos un alto en la carretera, aparcamos en la orilla de un lago que contiene en su interior el maravilloso palacio de Jal Mahal: una isla de belleza entre la quietud de unas grises aguas.



Continuamos viaje descubriendo los encantos de la ciudad rosa. Un aprendiz de mago, que no parece tener más de diez años, nos distrae durante unos kilómetros con sus juegos de prestidigitación en el estrecho pasillo del autocar. Con unas rupias en el bolsillo y nuestros aplausos de reconocimiento se despide de nosotros con una enorme sonrisa.


A Jai Sing, desde muy joven, su interés por las matemáticas y la astronomía le llevaron a construir un observatorio astronómico que, con gran exactitud, le permitían conocer la hora y la posición de los planetas. Una extensa plaza que, a cielo abierto, alberga unos grandes ingenios medidores de longitudes y ángulos y doce pequeñas edificaciones referidas a los signos zodiacales nos entretiene durante un buen rato.



Un descanso, una cerveza y un corto tramo en autobús: estamos en las puertas del Palacio de la ciudad.

En rosa y blanco, en el centro de la urbe y con aire de pasado principesco, un ostentoso recinto se nos presenta.

Integra patios, miradores, edificios varios con cámaras diversas, un museo de armas, tapices y vestimentas reales y un lujoso pabellón, el Chandra Mahal. Es la residencia del raja actual de Jaipur; quien , con más pompa que poder, más significado cultural que político, permite el acceso a unas partes del mismo previo abono de una cantidad no despreciable.



Lo que resta de día lo empleamos en visitar unas tiendas. En una de ellas elijo una tela, me toman medidas para una camisa y a las cuatro horas me la hacen llegar

Un chapuzón en la piscina del hotel con un frío té a la salida nos tonifica y relaja para la cena: nos vamos a un restaurante de típica cocina india donde dos bailarinas danzan mientras manducamos sabrosas viandas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario