01 marzo 2011

La relatividad del error

Cuando la gente pensaba que la Tierra era plana, estaban equivocados. Cuando la gente pensaba que la Tierra era esférica, estaban equivocados. Pero si crees que la idea de que la Tierra es esférica es tan errónea como la de que la Tierra es plana, entonces tu punto de vista es mas erróneo que los otros dos juntos.

Isaac Asimov en su ensayo "La relatividad del error".

8 comentarios:

  1. Ja, ja. Por mi parte estoy convencido que al final del mar, sí, justo debajo de la línea del horiztonte, hay un gran precipicio. Una cascada gigantesca bajo la cual aguardan los demonios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Las verdades "oficiales" casi nada tienen que ver con las verdades del barquero.. Con relación al último párrafo,¡Doctores tiene la Santa Madre Iglesia...!

    ResponderEliminar
  3. .../...cuando la gente pensaba que las caballas y el atún eran dañinos para el colesterol, estaban baratisimos. Ahora que han descubierto que son buenos para controlar el colesterol,han subido de precio y se recomienda su consumo. No sé si vale este ejemplo paralelo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hummmm...no sé si me convence. Entiendo lo que quiere decir, pero desde una lógica estricta, ambas proposiciones son falsas, sin más, como él dice. No falsas por mucho o falsas por poco. Falsas. evidentemente está más cerca de la verdad el segundo que el primero, pero eso no resta falsedad al enunciado, así que decir que ambas son falsas (que no "igual de falsas", como afirma taimadamente el admirado asimov,porque no creo que exista criterio para medir eso) me parece correcto.

    Pero puedo estar equivocado, porque me he líado un poco. Sólo era por motivar la discusión ;) parece un tema interesante.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  5. Igor: menudo cogote más frío que deben de tener esos demonios. Podías ser algo más optimista y poner al final de la cascada a la chica de los anuncios de Fá :-D

    José Porto: ya, pero el asunto es que si las personas exhibimos distintos grados de ignorancia, no se puede esperar que nos juzguen igual. Y eso es lo que parecen predicar los abanderados del popular "todas las opiniones/ideas son respetables".

    don fernando: para que después se diga que sólo la estupidez no tiene límite :-)

    tanci: tu comentario es la otra cara de la moneda. Asimov dice que negar la validez de la ciencia porque esta evoluciona es erróneo. Tu ejemplo es el opuesto: el tener fe en la ciencia antes de que esta aporte peso a la prueba.

    Explorador: el asunto es que esta cita está sacada de un ensayo que Asimov escribe a raíz de una carta que le envía un joven filósofo que no parece entender el concepto de evolución del pensamiento. Al menos, no aplicado al colectivo científico. No se trata solo de que la tierra no sea de una determinada forma, sino del hecho de que los que afirmaban que la tierra era plana se basaron en datos que fueron utilizados y completados por los que creyeron que era redonda, datos que a su vez se sumaron a la información que llevo a la conclusión del achatamiento polar, que completada ayudó a creer que tenía forma de pera asimétrica y que quién sabe en que complicada figura terminará...

    Por cierto, ¿seguro que acercarse más a la realidad no resta falsedad al enunciado?¿El acercarse a la verdad no implica un alejamiento de la falsedad?

    ResponderEliminar
  6. Seguro no estoy de casi nada ;) entiendo que hay opiniones más acertadas que otras, aunque amas puedan ser matizadas o tildadas de falsas. Pero me parece que Asimov presenta un ámbito donde es fácil de cuantificar esas situaciones, pero hay otros donde es difícil hacer y en los que introducir nociones de distinto nivel de falsedad es...imposible. No soy relativista a tope, pero creo que a menudo ciertas afirmaciones "no de hecho" no son fáciles de comparar.

    Pero bueno, claro, una vez sabido el contexto en el que la cita está inserta, la objeción queda algo fuera de lugar. Un tema interesante. Yo tampoco entiendo eso de "todas las opiniones son igual de respetables" xDDD

    ResponderEliminar
  7. Naturalmente unas afirmaciones son más fáciles de comparar que otras. Si yo digo que mis garabatos de infancia superan en calidad a las mejores obras de Picasso, el sentido común dice que me he pasado treinta pueblos, pero demostrar la falacia es más laborioso que en el ejemplo de Assimov :-)

    ResponderEliminar