20 junio 2011

Langside: El viejo Sur no es lo que parece.

Langside es un barrio tranquilo del Sur de Glasgow. Demasiado caro para los inmigrantes, demasiado obrero para los adinerados y sin nada que los turistas quieran ver. Uno de tantos lugares escondidos en esta gran ciudad.
La mayor parte del barrio es residencial, con las típicas casas de arcilla roja y techos altos mezcladas con otras que, aunque más modernas, se niegan a abandonar la piedra como material de construcción.


Como cualquier rincón de Glasgow, Langside aún conserva restos de un pasado imperial. Como en muchos otros lugares de esta ciudad, estos restos no siempre son lo que parecen.


En 1915 este edificio era una parada de tranvía con kiosco. En 1962 se cerró el tranvía y en 1990 la estación era una ruina esperando demolición. Se recogieron 1.500 firmas para su rescate, pero nadie supo qué hacer con ella hasta que en 1993 un empresario la compró por una libra. Hoy es Battlefield Rest, un restaurante "italiano" famoso, no sólo por su calidad (fue restaurante italiano del año 2010 ), también por la creatividad del menú, que incluye los populares "Cannelloni Haggis" o el avestruz en salsa de oporto y miel, entre otras rarezas.


Esta construcción es una de las más llamativas del campus de Langside College. El College siempre ha estado dedicado a la Formación Profesional, pero este edificio en concreto es hoy bloques de apartamentos. Para los amantes del cotilleo inmobiliario, en la última planta hay uno en venta.


Por último, un templo de diseño local. La arcilla roja escocesa, la estructura de la Grecia clásica y las decoraciones de inspiración faraónica son recordatorio de la opulencia de la segunda ciudad del Imperio Británico. Hoy la iglesia ya no acoge feligreses, pero sigue cumpliendo una labor cristiana: dar de comer al hambriento y de beber al sediento. El pub "Church on the Hill" (poco se trabajaron el nombre) es también apreciado por su pantalla plana para ver deportes y sus noches de Poker.

5 comentarios:

  1. La segunda foto, la de las viviendas de dos alturas, es una muestra de cómo deberían ser las ciudades. Un botón para hacer un nuevo urbanismo, aunque algo caro, eso sí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me encantan esos viejos edificios que, aunque viejos, se les da un uso complementario adecuado a otros tiempos. Igual que esas viejas fábricas que últmamente se buscan para reinventarse los Lofts. Siempre me gusta lo que escribes. Interesante.Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Igor: un tema interesante sería ver por qué es caro.

    España tiene de las densidades de población más bajas de Europa y cada vez menos agricultura. Aún así gustan los bloques de pisos. Inglaterra está que no cabe más gente, pero los edificios altos solo se ven en barrios marginales. En Inglaterra es porque el suelo es blando y no hay más remedio pero en España ¿por qué seguimos apiñando?

    tanci: a mi me encantan siempre que no tenga que vivir en ellos. Estuve en un uno que fue orfanato y fábrica de medias antes que bloque de casas. No sé por qué, pero había "algo" que no encajaba.

    ResponderEliminar
  4. Siempre me gusta ver tus fotos, me parece que reflejan un sitio muy agradable para vivir, y pasear. Sitios civilizados, en resumen. Y me imagino estando allí.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Explorador: pues a ver si tu nueva aventura laboral te permite algo más que imaginar :-). Aunque estos paseos son algo subjetivos, y si fueses tu el que sacase las fotos seguro que parecerían lugares distintos.

    ResponderEliminar