01 octubre 2011

El jardín escondido

Este feo exterior guarda al Tramway, un antiguo garaje y taller de tranvías reconvertido en espacio para la difusión del arte escénico contemporáneo en Escocia.


Según su web, "Tramway juega un papel central en el apoyo, desarrollo y promoción del trabajo de artistas con base en Escocia. Cada comisión es una inversión en la comunidad creativa escocesa -empujando los límites de la innovación y la experimentación; desafiando o redefiniendo el arte visual para el nuevo siglo."

O sea, hablamos de un teatro que no es teatro, sin bailarinas de mallas ceñidas, famosos en el escenario u obras clásicas. Tan interesante como difícil de mantener económicamente. Sin embargo, lleva abierto más de veinte años gracias a la creatividad de sus gestores.

Uno de los atractivos del Tramway es el "Jardín Escondido", solo visible tras atravesar el edificio. En él, cada esquina es una forma de atraer público y dinero.

Al fondo, la cafetería. Está flanqueada por pinos, una rareza en los jardines escoceses.


A la derecha, un jardín urbano comunal. En él los niños y jóvenes de la zona aprenden a cultivar plantas. Más tarde, estas plantas se venderán en el carro que se ve (el comprador deja el dinero correspondiente dentro de la casita de pájaro). También se podrán usar en cursos de cocina y ferias al aire libre organizadas por vecinos y asociaciones de refugiados. De estos eventos ya ha salido un libro de cocina con recetas de bastante buena pinta cedidas por vecinos de Escocia, Somalia, China, Cuba o India, entre otros países.


Con imaginación, hasta de unos álamos pelados se puede sacar rédito. Estos son los "árboles de los deseos". Por un módico precio compras una tarjeta blanca con el punto rojo para escribir en ella el deseo que quieres ver cumplido. Las peticiones van desde "Me gustaría un riñón nuevo para Mark" a "Me gustaría ser el Doctor Who".


Naturalmente, el jardín escondido sigue teniendo zonas más tradicionales, como amplios espacios de hierba para correr o un pequeño y recogido canal para disfrutar de algo de paz y silencio.

El Jardín Escondido está detrás del Tramway, en el número 25 de Albert Drive, Pollockshields, Glasgow.

6 comentarios:

  1. Esto anglosajones saben hacer jardines, y les dan la importancia que mercen... Pinos, tan al norte.
    Por cierto, la fachada del Tramway no estan fea, tiene su armonía, su gracia de poca altura. ¿Imaginas una ciudad en la que los edificios no pasaran de los dos pisos?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Una grata sorpresa. Detrás de esa...fachada, se esconde algo precioso. Una idea astuta. He recordado el libro "The secret garden", lo leí hace mucho en una de estas versiones de inglés básico.

    Y el Dr. Who, que tío :)

    Muy agradable, a uno la apetece pasear por allí. Gracias. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Igor: una vez que supe que dentro hay un espacio de arte contemporáneo la fachada a mí también me tuvo cierto encanto. La decrepitud exterior resaltando la novedad de lo que alberga, supongo. Con solo dos pisos creo que la monotonía se me echaría encima. Yo diría un máximo de cuatro, para que hubiese más variedad arquitectónica. Y techos altos, me encantan los techos altos, aunque el edificio sea más caro de calentar.

    Explorador: parece que cuando blogger te fusiló el blog también se llevó algún comentario por delante. Menos mal que lo tenía en el correo :-)
    A mi también me recordó a Secret Garden, de hecho es lo que iba buscando en los indicadores. Tardó en entrarme en la mollera que este era "hidden garden".

    El Dr Who también es bueno para practicar inglés básico, sobre todo "RUUUUUN!!!" :-D. Pero pobre chaval el que lo escribió: no es que nunca vaya a ser "el Doctor", es que ahora que NASA se ha cargado el programa espacial no podrá llegar ni a cosmonauta.

    ResponderEliminar
  4. Buena inversión aprovechando los espacios que van quedando obsoletos. Si además la iniciativa desarrola la creatividad, el ocio, tiempo libre y de paso se aumenta un poco más la sensibilidad, pues algo más se va avanzando en la sociedad que no sea sólo rentabilidad pecuniaria. Al fin y al cabo no sólo de pan vive el hombre... Me parece un buen modelo para exportar a otras latitudes o escenarios de tal manera que propicie la coparticipación de grandes y chicos. Me gusta. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, pues me alegro de que pudieras leerlo. Sí, que susto me llevé...bueno, pues pobre Doctor Who, sí...o no, creo que es la serie más longeva de la historia, que ya está bien ;)

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. tanci: a mi también me gusta. Sobre todo la idea de crear un jardín que además de bonito sea funcional. Y te recomiendo pasarte por el libro de recetas, si no lo has hecho ya.

    Explorador: al final parece que el mensaje se fue, por alguna extraña razón, a la carpeta de spam. A saber qué andarás haciendo tú por la red para que te pongan así... ;-)

    ResponderEliminar