02 julio 2012

La prensa británica y la victoria de España en la Eurocopa.

Ayer intenté ver un partido de fútbol otra vez. Me aguó la fiesta el hecho de que, desde que me enteré de que los jugadores italianos habían prometido que si ganaban donarían sus primas a las víctimas del terremoto en Emilia Romana, me hice hincha temporal de la selección azul.

Hoy, en general, la prensa británica olvida la Eurocopa en favor de Wimbeldon, el escándalo de los tipos de interés prefijados de Barclays o el divorcio de Tom Cruise. Normal, el deporte sólo importa cuando es tu equipo el que gana.

Lo único interesante que vi fue la charla entre los comentaristas de ITV después de la final. Analizaban las claves del éxito del equipo español usando dos argumentos:

-En España la familia suelen tener un gran interés en que sus hijos sean futbolistas profesionales y, si demuestran interés de pequeños, se esmeran en que practiquen todo lo posible. Las familias británicas consideran el deporte como un pasatiempo bueno para la salud, pero muy raramente se plantean la posibilidad de que se convierta en un medio de vida.

-Nuestro equipo no parece llegar al campo con un plan de acción muy definido, sino que da libertad a los futbolistas para que se adapten al juego y tomen sus propias decisiones. A uno de los comentaristas le llamaba la atención que el entrenador no gritaba instrucciones desde el banquillo. Al contrario que los anglosajones, los españoles no tienen una táctica predeterminada ni una estructura jerárquica de mando. No pelean como un batallón, sino como una guerrilla. La falta de estrategia hace que el juego parezca menos inteligente y más aburrido, pero es efectivo.

Me resultó curioso ver a unos comentaristas deportivos entender tan sagazmente lo que no es sólo la esencia del fútbol español, sino de España misma. También me hizo preguntarme qué sería de nuestro país si abandonásemos el primer argumento (el de potenciar habilidades que permiten hacerse rico rápido y sin gran esfuerzo mental) y confiásemos más en el segundo (nuestra adaptabilidad e individualismo).

29 comentarios:

  1. Hola,
    Lamento decir que no puedo estar más en desacuerdo con la opinión de este par de comentaristas deportivos, que ha visto otro partido.
    Me temo que es la pura envidia lo que les mueve.
    Lo de que las familias españolas tienen mucho interés porque su hijo sea profesional del fútbol es harto discutible.

    Yo cada vez me emociono menos con el fútbol, pero lo de ayer. Me falta memoria para recordar algo tan bonito. El tema de la guerrilla y las jerarquías, confunden estos comentaristas Mozart con Julio Iglesias.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elcomentario era del juego español en general, no solo de la final y había mucha envidia, pero en absoluto malsana.

      El comentario de las familias a mi también me resultó chocante, pero lo dijo un español y después, pensándolo, si que noto que en los patios de colegio españoles siempre ves a una pandilla jugando al futbol, aquí no.

      Lo de las guerrillas, de nuevo, era dicho con admiración. El juego inglés es tremendamente centralizado, los jugadores se consideran peones del entrenador. Un ejemplo: cuando Erikson dejó de ser el seleccionador nacional de Inglaterra, tardaron varios meses en encontrar otro porque, según uno de los entrenadores a los que se le propuso "no había dinero que compensase los abusos y la presión a la que sería sometido". En comparación, los capitanes Beckam y Rooney viven como reyes y nunca he oído una crítica a un portero.

      Eliminar
  2. Ni me interesa , ni entiendo de futbol. Estaba en Edimburgo el verano que ganó España el mundial y la gente me felicitaba y se sorprendían cuando les daba las gracias y les explicaba que no me gustaba nada el futbol.
    Estos comentarios no me gustan nada. Trabajo en una escuela y no he visto nunca este interés de que sus hijos se dediquen al futbol. Es más, algunos como yo han aconsejado a sus hijos que practiquen otro deporte porque el fútbol nos parece demasiado agresivo y se juega en el patio de todas las escuelas.
    En cuanto a lo de que cada jugador hace lo que le parece, me parece que no es cierto, creo que los entrenadores tiene sus tácticas que los jugadores conocen bien y me parece muy bien que no estén gritando como energumenos lo que tienen que hacer los jugadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO estaba en Glasgow. Tampoco me gusta, pero recuerdo que un amigo me dio la enhorabuena igual "porque se guro que le ha dado una alegría a alguien cercano". Y tenía razón, las victorias como esta afectan a todos, no solo a los amantes del fútbol. Por eso también procuro ver algún partido, aunque no me gusten, por entender a los que me rodean.

      Puede que el hecho de que se practique en el patio de todas las escuelas sea lo que da la impresión de que se fomenta. Yo en Glasgow llevo varios años viviendo cerca de dos colegios y aún no he visto un partido en el patio. Por otro lado, de mi instituto en España sí que salió un jugador de primera división (y un ganador de Gran Hermano), así que supongo que por eso no me llamó la atención el comentario.

      Eliminar
  3. Hola!!

    El primer párrafo: "En España la familia suelen tener un gran interés....." ¿en qué se basan? me parece que eso es hablar de forma gratuita. Trato con jóvenes y con los padres de esos jóvenes y cuando practican algún deporte lo menos que les pasa a los padres por la cabeza es que sus hijo/a vaya a ser profesional de nada, simplemente que practique el deporte que le guste y le sirva para adquirir hábitos saludables.

    El segundo párrafo: " le llamaba la atención que el entrenador no gritaba instrucciones desde el banquillo. Al contrario ..." esto es de una subjetividad suprema. El estado de ánimo y la forma de ser de un entrenador no implica una falta de táctica ni nada que se le parezca, es que es absurdo.

    Y si tu dices que con estos dos desafortunados párrafos entienden España pues entonces como se suele decir: "Apaga y Vámonos"

    No tiene sentido. Salu2!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría leerte de nuevo :-)

      La verdad es que no sé en qué se basan, salvo la observación que comento con Isabel. He estado intentando averiguar quién era el comentarista español que lo dijo, pero no lo consigo.

      No hablaban de falta de táctica, sino de que los españoles tienen una estrategia menos rígida. Como comento con Igor, los jugadores ingleses hacen lo que les mandan y punto, no tienen iniciativa propia y por eso siempre tiene al entrenador a grito pelado. De hecho, había un claro tono de desesperanza en los comentaristas cuando decían que un jugador como Iniesta, de nacer inglés, nunca hubiese llegado a la Premier League, porque la iniciativa individual no se valora.

      Sigo pensando que el individualismo y la adaptabilidad son características españolas. De hecho la palabra "guerrilla" se usa en otros idiomas tal cual. No es una vergüenza. Como bien han visto los ingleses, un batallón con un mal general se estampa, una guerrilla no tiene esa limitación. Pregúntale a las tropas estadounidenses en Afganistán e Iraq.

      Eliminar
    2. Podré estar más o menos de acuerdo pero lo de Iniesta es imposible, este hombre, como juega, debe triunfar en todos los sitios. Gracias por tu bienvenida, es mutuo :-)

      Eliminar
    3. :-D Ahora vas entendiendo hasta que punto hay diferencia entre las dos mentalidades. Piensa en los capitanes ingleses: son unos mandados de intelecto mediocre. Están ahí en parte porque el jugador inglés no puede ser más inteligente que su entrenador. No sé quién decía que "los matemáticos de primera quieren juntarse con matemáticos de primera y los de segunda con matemáticos de tercera". Aplíquese el cuento en otras áreas.

      Eliminar
  4. Me parece que has sido víctima de los lamentables comentaristas de la ITV.
    En Londres hay campos de futbol en todas partes y siempre están llenos de niños.
    Lo de que el juego de España es aburrido es una moda que ha salido este año copiando lo que se ha dicho del Barcelona, porque ahora la selección es siempre favorita y a los ingleses no les gustan los favoritos.

    Los comentaristas de la ITV son lamentables y toda esta sarta de tópicos infundados lo demuestra. Si España ganó es porque el equipo jugó como un equipo, al contrario de lo que siempre ha hecho la selección. Y viendo las noticias de España se demuestra que eso es una excepción.

    Deberías haber escuchado los comentaristas de la BBC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí se ve más cricket y rugby que fútbol. Y nada de baloncesto (otro favorito español).

      Lo de que el juego es aburrido lo comenté, pero no le veo importancia porque es algo subjetivo.

      Si dices que jugaron como equipo, me das la razón, porque la cohesión en una guerrilla es mucho mayor que en un equipo jerarquizado, sino no funciona.

      La BBC tuvo 6 veces más espectadores que ITV, sus razones habrá. Curiosamente me dijeron que la BBC hizo más comentarios envidiosos que la ITV. Se podrá estar de acuerdo con el análisis o no, pero los comentarios de la ITV tenían un claro tono de admiración por un tipo de juego que saben que los ingleses nunca podrán imitar.

      Eliminar
    2. Se me olvidaba: si en un país de 67 millones de personas se dedicase tanto tiempo al fútbol como en el nuestro con 49, por pura estadística su equipo tendría que ser mejor :-)

      Eliminar
    3. Y si yo tengo un pollo y tu no, estadísticamente cada uno tiene medio. La realidad es caótica no estadística.

      Por cierto, los italianos y alemanes juegan jerarquizados. A veces funciona, a veces no. De nuevo, lo que cuenta es el talento. El sistema debe adaptarse a él.

      Eliminar
    4. El ejemplo de los pollos queda mejor con un 3-0 que con un 1-0, más espectacular y más "lucha de clases". Inglaterra además de más gente tiene más dinero e inventaron el juego. Aún así no es que España sea mejor, es que media Europa les gana. Un menor interés en el asunto tiene que ser parte de la ecuación.

      ¡Exacto! La mayoría de los equipos tiene un juego jerarquizado porque es lo fácil. Poner de acuerdo a 12 personas es mucho más fácil si la mayoría coinciden en la autoridad de uno o dos (entrenador y jugador estrella, por ejemplo). Pero a veces, si el plan del cabecilla es peor que el del oponente, la capacidad de rectificación es mucho más lenta. Por otro lado, para que la descentralización funcione, hace falta una combinación de jugadores muy bien afinada y un enorme esfuerzo de cohesión y confianza mutua.

      Eliminar
  5. ¡Qué barbaridad Miércoles! la que has armado........fútbol, formas de ser.....hemos acudido como moscas, jajajaja!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero esto es como la fórmula para crear un buen equipo de fútbol: como intentes imitar o replicar, ya no sale :-)

      Eliminar
  6. Bueno, es interesante. Creo que España debería fomentar más el deporte de base y los hábitos saludables (menos sillón-ball), en especial el femenino. Pertenecer a un equipo, en el deporte que sea (sin ser nada especial, he jugado balonmano, fúmbol y basket) forma mucho. Y combinar un individualismo maduro con una pertenencia a un grupo que marque ciertos comportamientos que la convivencia exije es fabuloso.

    Me encvanta el deporte, parafernalias absurdas aparte. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ajedrez no cuenta ¿Verdad? Es que yo llevé tantas lesiones por culpa de partidos obligatorios de balonmano, baloncesto y brilé que, por mucho que me insistan, los únicos deportes de equipo que no aborrecería serían la natación sincronizada, la carrera de relevos y la vela (el remo ya no, que la vez que lo intenté dos remeras se enzarzaron y casi se ahogan entre ellas mientras nos quedábamos atascados en medio de la bahía).

      Eliminar
  7. Jo, lo que no me gustan son las erratas ni las faltas de ortografía. Exige de mí mayor cuidado cuando escriba en tu espacio. Lo siento ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que si encuentro una errata generalmente aviso. De todas formas, después de que confundiese estadística con probabilidad y que Sirventés no lo corrigiese, no me veo en condiciones de aleccionar a nadie :-P

      Eliminar
  8. Hola Miercoles, me gusto mucho el post y la victoria ;)) Observe esto tambien cuando vencimos a Alemania hace 4 a;os. Subyace algo cultural al modelo de equipo. Por supuesto debemos aprender de naciones distintas a Espa;a en actitudes, sino nos empobreceriamos. Siempre he creido que el individualismo que en Espa;a es llevado a extremos y a veces se vuelve contra nosotros por una falta de estructura politica o simplemente racionalidad. Es por contra un activo en otros paises, creo Alemania a visto esto en muchos profesionales espaoles. No se si los Britanicos lo perciben. Tener criterio propio es un activo, siempre sea bien gestionado. Un amigo Mexicano, dice que Espa;a es 'el pais del eterno lamento' porque siempre estamos criticando -nos!. Yo me alegre mucho de la victoria de la seleccion. Dio alegrias a muchos incluida a mi. Refuerza una imagen bastante maltrecha de mi pais en un sentido positivo, pais que tiene mas cosas aun no descubiertas pero es nuestra responsabilidad hacerlas ver. El deporte, al margen de cual sea, es un estupendo modo de aprender valores de equipo como es la solidaridad, el esfuerzo compartido, disciplina y compa;erismo. Viva el deporte! y aupa mi pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los británicos generalmente no valoran la iniciativa individual dentro de un grupo por lo que comentas: hay que saber gestionarla y su mentalidad es más jerarquizada. La valoran mucho si va acompañada de un afán de liderazgo (la iniciativa empresarial, por ejemplo).

      Me ha resultado curioso ver las reacciones a este artículo: me acuerdo de que en los 80 mucha gente española criticaba el modelo de equipo rígido y especializado de EE.UU. Decían que estaba falto de imaginación. Ahora, justo cuando EE.UU. se hunde y hacen falta nuevos modelos, parece que ha cambiado la imagen que tenemos de nosotros mismos. Personalmente creo que para salir del agujero deberíamos ver cuales son nuestros puntos fuertes y reforzarlos, no intentar ser una copia de Alemania, EE.UU. o el Reino Unido, porque para eso ya están ellos.

      Eliminar
  9. Completamente deacuerdo Miercoles. Es como cuando veo a un britanico tocar bossanova, por supuesto puedes tocar ritmos latinos pero siempre te sera mas facil el pop y en tus manos sonara mejor. Debemos ser conscientes de nuestros puntos fuertes, reforzarlos, pero tambien de los debiles. Por eso vine aqui. Creo Reino Unido es un buen complemento. Ademas, va unido. 'Saber nuestras debilidades nos hara mas fuertes'. Propongo un post sobre esto. ;) besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff... creo que no sería capaz. No veo nada claro lo que son puntos débiles o fuertes. Fíjate que sobre lo que tu amigo mejicano describía como "eterno lamento" una página web para diplomáticos lo describía como "la humildad es una de las cualidades más valoradas". El que a veces es tenaz otras es cabezota, el espontáneo es impetuoso, el artístico es informal... Creo que voy a seguir con el camino cobarde de contar anécdotas que ilustren las diferencias y que cada uno individualmente saque sus conclusiones :-)

      Eliminar
  10. Fue Xavi el jugador que me convenció de que el fútbol es una cuestión de inteligencia. Hay que mirar lo que hay y ver lo que se puede hacer. Y, puestos a hacer, la habilidad, la técnica para llevar el balón y colocarlo que demuestran nuestros jugadores, la precisión en el pase permiten a estos futbolistas ejecutar las ideas con eficacia.
    Afortunadamente aquel eslogan absurdo de la furia española ha pasado a mejor vida. Puede que la rabia, el pelear hasta la desesperación, el pasar adelante aunque sea sin balón sean virtudes valoradas por muchos aficionados, lo que más me llama la atención de esta selección es la paciencia de buscar y buscar hasta que ve la oportunidad. Y si no la encuentra, pues busca otra manera.
    Pero no solo son jugadores finos, también son duros. Pues han tenido que superar partidos muy fastidiados (sobre todo Portugal que jugó muy bien).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La constante búsqueda de oportunidades (y el buen uso que hacen de ellas) también se mencionó en la charla. Va muy unida a la flexibilidad táctica y a la capacidad de decisión individual.

      No sé hasta qué punto estoy de acuerdo con lo de que sea bueno que ya no se les llame "la furia", pero es porque detesto lo de "la roja". Me suena simplón e insulso. No se lo merecen. Al menos "la furia" puede sonar a deidad mitológica.

      Eliminar
    2. Por eso añadí el último párrafo. La finura puede ser melindrosa. Pero la personalidad no tiene por qué serlo. Esto de la personalidad tiene que ver con la constancia y la seguridad en sí mismos de una manera radical. Estos futbolistas, haciendo el trabajo en que creen, han sacado adelante partidos muy duros. Recuerdo la Copa del Mundo, que metimos el gol en el tiempo de la prórroga. Ya digo, en este europeo, el encuentro con Portugal fue también bastante difícil.

      pd: Me liado un poco al hacer las respuestas. Así que he borrado los dos comentarios anteriores.

      Eliminar
  11. Pues yo pensé que se te entendía en todos.

    La copa del Mundo... no es por nada, pero ese partido sí que fue tostón. Aunque me recuerda que aquí durante la Eurocopa también se mencionó otra cosa: la escasez de tarjetas.

    ResponderEliminar
  12. A mi no me gusta el fútbol, pero mira por donde voy a opinar algo.
    Si hemos ganado títulos, es porque somos los mejores, no hay que darle más vueltas.
    Si los demás nos tienen envidia, pues lo entiendo.
    A mi me gusta más el ajedrez, pero, a estas alturas, creo que he llegado casi a comprender por qué ciertas actividades llaman la atención en exceso y otras no.
    He descubierto que las actividades creativas y artísticas son seguidas por una minoría de personas, bien sea por su formación, o por sus inquietudes intelectuales.
    Las actividades más banales, son seguidas por muchísimas mas personas.
    Por qué? Muy fácil. NO tienen que pensar.
    El fútbol se juega con los pies, quizá esa sea su grandeza, aunque para ello haga falta una gran inteligencia (la del jugador).
    Otra cosa es la simple y llana emoción que nos proporciona que los nuestros ganen títulos allá fuera, sea en lo que sea. Creo que eso es un debate aparte. Lo que pasa es que como el fútbol está tan engrandecido, si ganamos en eso, parece que somos aún mejores de lo que somos en realidad.
    Bien, y después de este rollo, pues que siga la racha, que sigamos ganando, y si no, pues tampoco pasa nada, ya buscaremos otras cosas en las que podamos mofarnos de otros, por ser mejores que ellos.
    Lástima que en ajedrez andamos algo lejos...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo tengo una renacuaja en casa que le da a las "actividades creativas" todo el día y teniendo en cuenta que aún lleva pañales me parece que inquietudes intelectuales tiene pocas :-).

      Quizá los deportes como el Fútbol atraigan también porque son gregarios. Se practican, ven y discuten en grupo. Los colores de una camiseta llevan unida una carga emocional que contribuye a la atracción.

      Saludos :-)

      Eliminar