04 julio 2012

Se detectó un boson de Higgs ¿Y ahora qué?

Hoy es un día histórico. Dos equipos de un total de más de cinco mil científicos armados con el destructor de átomos más poderoso del Mundo han encontrado lo que podría ser la partícula más elusiva de la historia. A lo mejor. Más o menos.

Lo primero que debemos saber para entender este descubrimiento es que el que diga que entienda lo que es el bosón de Higgs miente como un bellaco. Las teorías que describen el mundo a escalas más pequeñas que el átomo (el bosón es un tipo de partícula subatómica) no se rigen por la misma lógica que el mundo que conocemos. Por ejemplo, algunas de estas partículas necesitarían girar dos veces sobre si mismas para que se pudiesen ver enteras. Por otro lado, cuando me tocó examinarme de la materia a finales de los noventa, se había postulado la existencia de tantas que para llamarlas se habían agotado el alfabeto latino, el cirílico, el griego y el hebreo en sus versiones mayúsculas y minúsculas. Cada una tenía sus características y funciones, y aún no habían terminado la lista. Con esto en mente, procedamos a intentar entender a qué viene tanto revuelo.

Los físicos están seguros de que han descubierto un nuevo bosón (partícula subatómica encargada de acarrear fuerzas). Es casi seguro que sea un bosón de Higgs, pero aún no lo han confirmado. El problema estriba en que la teoría básica estipula la existencia de un solo tipo de bosón de Higgs, pero existen extensiones de esta teoría que plantean la posibilidad de que haya hasta cinco tipos, con masas similares pero cargas eléctricas distintas. Con la teoría básica se puede explicar el 4% del Universo que es visible, el otro 96% lo forman entes misteriosos conocidos como "materia oscura" o "energía oscura".

A pesar de las limitaciones mencionadas, el bosón de Higgs (tanto si es uno como si son varios) sigue siendo la piedra angular del modelo estándar. Si cada patícula fuese una parte de los múltiples órganos del cuerpo humano, esta podría igualar en importancia al corazón. La física de partículas no ha visto nada como la presente fase de exploración en 40 años, por lo que estos resultados se han comparado con la llegada del hombre a la Luna o el descubrimiento del ADN. Por eso no es de extrañar que una vez que se anunciaran los resultados, corroborados por dos experimentos diferentes diseñados por los grupos Atlas (3.000 científicos) y CMS (2.100 científicos), el público -compuesto entre otros de físicos que acamparon toda la noche a las puertas de la sala de reuniones- estalló en aplausos y vítores.

Para los equipos experimentales aún queda mucho por hacer. Deberán seguir con la tarea de confirmar que la partícula es un bosón de Higgs y determinar si se ajusta a la versión predicha por el Modelo Estándar, o se asemeja a algo más sorprendente.

Para los ciudadanos de a pie, las consecuencias son impredecibles. Pero, si de los descubrimientos salidos del colisionador anteriormente han salido avances que han permitido desde supercomputadoras, teléfonos móviles o Internet a avances en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades -sólo uno de los métodos desarrollados ha permitido cambiar el diagnóstico de un 40% de los enfermos de cáncer-, como dirían los anglosajones "el cielo es el límite".

Este vídeo muestra el anuncio oficial del descubrimiento, completo con la lágrima del Profesor Higgs, el físico de 83 años de la Universidad de Edimburgo que empezó la teoría y que hoy vio el premio al trabajo de toda una vida.


En este otro vídeo, una explicación "para torpes" de lo que es el bosón de Higgs.


Actualización: En este enlace del periódico La información, Aberrón (autor del blog Fogonazos) recopila los mejores vídeos disponibles en Internet sobre el bosón de Higgs y la física de partículas.

12 comentarios:

  1. Muchas dudas, muchas incertidumbres se ciernen sobre estos indicios del boson de Higgs. Ya hacía mucho tiempo que las cosas no estaban saliendo como se quería, se estaba tardando mucho y su hallazgo no coincidía dónde se le esperaba. Creo que hay que mantener la calma y la cautela y como bien dices dejar a los físicos experimentales hacer su trabajo. Y digo a los experimentales por que hace muchos años que la física teórica( y me duele decirlo por que estudié fundamental) no se come un mico. Mucha maquinaria matemática, mucha supercuerda y todo dependiendo de la particulita de los cojones, aunque algunos se empeñen en decirle de dios.

    En fin, esperemos acontecimientos.

    Por cierto, es verdad, que de nombres había jajajaja. A mi me gustaba. Salu2!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, qué duro eres. Un intervalo de certeza de siete desviaciones típicas se merece algo más que llamarlo "indicio" :-)

      Es curioso, en la rueda de prensa se dijo que el haberlo encontrado tan pronto era algo cercano al milagro. Quizá la percepción de que las cosas no iban bien venga del otro lado del atlántico. Desde que el CERN se amplió para convertirse en el acelerador más grande del mundo, la guerra mediática y las zancadillas de los americanos han sido implacables (como cuando dijeron que el acelerador iba a crear un agujero negro que nos tragase a todos). Si fuese al revés y esta máquina fuese americana, a estas alturas ya tendrían hecha una serie de televisión.

      A mi la teórica nunca me interesó como para dedicarme a ella. La informática no me tira lo suficiente, aunque la materia en si era entretenida.

      Creo que esto también dará un impulso a la teórica, al cimentar axiomas. Por otro lado, es muy posible que el salir en la tele llene las facultades con más alumnos, como cuando se publicó el "Breve Historia del Tiempo" de Hawking, lo que a la larga repercutirá en progreso.

      Por cierto, que debo de ser de los pocos físicos que no le molesta que la llamen "partícula de Dios". Si la hace "comercial" y eso atrae a más gente a la investigación, por mi que sigan con ello.

      Eliminar
    2. No han dicho que lo han descubierto, simplemente.

      No se lo que están diciendo al otro lado del atlántico. Te hablo de facultades en España y con cercanía al CERN.

      Me da igual como llamen a la partícula pero creo que viene de una deformación periodística de goddamn por eso mi comentario.

      Salu2!! :-)

      Eliminar
    3. Ni lo van a decir nunca :-D ¿O cuando has visto a un físico decir que está completamente seguro de algo? Bueno, uno decente, quiero decir, que hace unos años un tal Antonio Brú dijo que en dos años curaba el cáncer y la lió parada...

      El asunto es que depende de las expectativas que tengas de la maquinaria. Hoy le comentaba a un amigo que un acelerador lineal médico (versión muy reducida en tamaño y potencia, cabe en una sala de 15m2) se avería regularmente, digamos una vez al mes. Para uno como el CERN, su estado natural es, al menos, parcialmente roto. De ahí que para algunos el trabajo sea frustrante y para otros que el progreso en este tiempo esté cercano al milagro.

      Si no has oído de las puñaladas de los americanos, deberías. Esos cabrones son de lo más entretenido. Con juicios y todo para que no se abriese el CERN. Lo dicho, que daba para una serie de tv :-). Ahora dicen que ellos también han detectado el b de H. Habrá entretenimiento para rato.

      Me alegro que tú tampoco te molestes por la chorrada del nombre. Por lo que he oído, el cambio lo hizo el editor de un divulgador científico. No sé a ti, pero a mi me huele más a instinto comercial que a cambiazo aleatorio...

      Eliminar
  2. Siempre he manifestado la opinión de que todo lo complejo y complicado, por mucho que lo sea, ha de poder reducirse a lo simple y sencillo, de otro modo no podría comprenderse.
    Gracias por deshacer el ovillo y poder ver el hilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo para que lo que dices sea cierto en Física hay que hacer trampa. Como digo, el bosón de Higgs es algo demasiado complejo e ilógico para ser entendido por una persona normal. Algo parecido pasa con la teoría de la Relatividad General, la Mecánica Cuántica, etc. Sin embargo, normalmente, lo que nos interesa entender no es la descripción de dichos fenómenos, sino la repercusión que puedan tener en nuestras vidas y eso sí que se puede explicar.

      Eliminar
  3. Muy interesante, aunque es algo tan esencial que parece difícil de comprender sin una capacidad de abstracción bastante elevada. ¿Y ahora qué? Pues el balón de oro a Higgs, joder, que es el premio que importa, por lom que dicen en España :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El balón de oro está mejor remunerado que el Nobel? Yo es que soy de las de "Llamame gorrión y que me den trigo"... :-)

      En cuanto a la capacidad de abstracción elevada, te diré que en mis tiempos la Física de Partículas la veíamos como una asignatura "de chapar". La lógica de las ecuaciones la sigues, pero su significado ya es harina de otro costal.

      Eliminar
  4. Y el cielo es el límite. A veces pienso que la ciencia resolverá los problemas energéticos y, sobre todo, sus residuos. A mí todo esto me fascina. Descubrir que a otra escala las leyes eternas no valen, me alucina.
    Y, hablando de materia oscura. Vi un reportaje sobre eso. Quedé aterrorizado. Apenas esto ha empezado.

    Se agradece mucho, mucho, el lenguaje llano del artículo, que se puede seguir bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mucho que elucubremos, creo que es imposible saber a dónde nos llevará este descubrimiento. ¿A quién se le hubiese ocurrido que el descubrimiento de la antimateria (también en este acelerador) impactaría directamente en la vida de casi la mitad de los enfermos de cáncer?

      Lo que comentas de que a otra escala las leyes eternas no valen es uno de los motivos por los que tengo especial tirria a la gente que justifica filosofías de vida con ideas entresacadas de la teoría cuántica. También es por lo que creo que a muchos físicos les pone malos lo de la partícula "de Dios".

      Con lo de la materia oscura no estás solo. Yo tenía un profesor en la carrera que nos decía que cuando tenía ganas de asustar a su señora le hablaba de agujeros negros :-)

      Gracias por aclarar que lo has entendido. A veces es difícil saber cual es el nivel de base.

      Eliminar
  5. Gracias. El otro día vi un reportaje por la tele pero no lo entendí. Ahora lo veo mucho mejor.
    El ahora ¿qué?, es una pregunta que, a lo mejor, está en manos de Jueves y su generación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ya te digo, que el que diga que lo entiende miente.
      Viendo la velocidad con la que se encontraron aplicaciones a otros descubrimientos salidos de ese acelerador, no sé qué pasará, pero no creo que haya que esperar a generaciones futuras para verlo. Al menos, no una parte. :-)

      Eliminar