06 marzo 2015

¡Viva Podemos!

Nunca me he planteado votar a Podemos. Me parecen una copia de Izquierda Unida, pero con la cúpula más endogámica y sin experiencia de gestión. Eso no quita que me guste que existan.

Como fenómeno mediático, han centrado la atención en la extrema corrupción de una parte de la clase política española. Antes de que llegase Pablo Iglesias era imposible pensar que un alto cargo acabase entre rejas.

El caso Errejón hizo que se hablase de la endogamia de la universidad española como nunca antes.

La insistencia de los medios en diseccionar las medidas propuestas por el nuevo partido ha derivado en que el español medio ponga un interés en la gestión de nuestro país quizá nunca visto desde la Transición. En unos meses, hemos pasado de cambiar el voto del PP al PSOE en función de quién nos cabrease menos a reconocer las caras y las ideas de los líderes de IU, UPyD, Ciudadanos, Ganemos e incluso EQUO.

Ahora hasta prestamos atención a la situación de Latinoamérica.

Sé que parte de la razón de todo lo anterior es el miedo de un sector importante a que España vaya a peor si Podemos gana, pero eso no me preocupa. Es imposible que un individuo que sale todas las semanas en La Sexta y todos los días en El País no acabe asqueando. En otro partido, el caso Monedero, la persistente ambigüedad ideológica o la evasión de responsabilidades en Europa y los municipios causaría una erosión más o menos lenta, pero en uno que depende de su constante exposición en los medios, detalles menores se vuelven mortales. Por eso, para mi, la pandilla de Pablo Iglesias forma más un Reality Show que otra cosa.

Como entretenimiento, el fenómeno Podemos es estupendo. Los protagonistas tienen todos personalidades muy marcadas: Errejón el empollón, Iglesias el megalómano, Monedero el excéntrico bolivariano que pone el puntito de comedia y Tania Sánchez, la mujer de carácter fuerte que enamora al "prota". Gracias a la prensa, sus chascarrillos tienen más ángulos que "La insoportable levedad del ser". Si alguna vez has disfrutado secretamente de un culebrón o una película de media tarde, esto es lo mismo, pero en El País y el ABC. Sin culpabilidad, porque ni siquiera lo ponen en la sección de Sociedad.


Personalmente, admito tomar el café de media mañana buscando el capítulo del día en la portada digital de El País. Nunca falla. Ayer por la noche me pasé un rato componiendo las imágenes anteriores. Me lo pasé estupendo, pero fue mejor aún cuando me di cuenta de que, gracias a Vanity Fair, la realidad había superado mis ficciones:
¿Pero qué es esto? ¿¿Quién va a una cafetería con guantes de boxeo??
En resumen, a disfrutar de Podemos, al menos, hasta que venga algo mejor.

12 comentarios:

  1. En cierto modo, los políticos de los partidos de siempre son los creadores de Podemos. Los continuos escándalos de que somos testigos a través de la prensa, han creado la necesidad de limpiar el ambiente político. Y los de Pablo Iglesias iban a ser la brigada de limpieza. El problema es que Podemos forma parte de esa España que combaten.
    La ciudadanía quiere dejar descansar la responsabilidad de la desinfección en alguien, pero eso no se puede delegar. Eso solo lo pueden hacer los ciudadanos mismos. Confieso que no sé cómo exactamente.
    Por cierto, las imágenes son desternillantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertada tu reflexión.
      Yo tampoco sé cómo arreglar el problema, pero intuyo que no hay forma de hacerlo rápido. Si bien es cierto que, si hay un país capaz de redefinirse, es España. Mira el larguísimo camino recorrido en menos de cuarenta años de democracia. En cuestiones como la imagen de la mujer o los homosexuales en la sociedad, la religión, el sexo, adaptación de nuevas minorías étnicas... Hemos avanzado en unas décadas lo que otros países europeos no han conseguido en siglos.

      Me alegro de que te gustasen las imágenes.

      Eliminar
  2. Y para disfrutar un soporífero domingo tarde, el bisturí de Miércoles y la realidad irreal de esta piel de Toro. Tienes razón, son divertidos, entretienen. Y han conseguido en que nos fijemos (más) en esta estructura de poder clientelar y no meritoria que nos gobierna a medias, que los otros a medias salen poco en la tele.

    dafd, la responsabilidad es nuestra. Siempre. Con los políticos, con los créditos, con las escuelas. Confieso que no hago nada para mejorar mi entorno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, no aspiro a más.

      Estoy deseando ver qué más consiguen, aunque el tiempo que tienen hasta que la gente deje de hacerles caso se agota.

      Eliminar
  3. me parto, vaya disección xD Las imágenes te han quedado niqueladas, sí xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La verdad es que en la red hay material por un tubo. Hoy mismo salió una foto de Errejón curiosísima en el ABC. ¿Has visto qué orejas tan raras tiene?

      Eliminar
  4. Tras la famosa acampada en la Puerta del Sol de 2011, se dijo que eso no eran formas, lo lógico era ir a las urnas. Pues en eso estamos ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto! Me acuerdo como si fuese ayer. Las pancartas pidiendo la renta universal para casi todos, la ruptura con el actual modelo constitucional, la regularización de los medios de comunicación a través de entes públicos... Estaba todo ahí, si :-P

      Eliminar
  5. Desde el inicio me han causado rechazo, pero no se me había ocurrido verlos como personajes y ahora gracias a tus palabras y las fotos creo que son dignos contendientes de Gran Hermano Vip, con Belén Esteban y todo!

    Fuera bromas, la política tradicional no solo origina que aparezcan estos movimientos, los alimentan, nada más ver cómo el PP se refiere a ellos como "Podéis", creo que ya te lo había comentado, es un verbo tan alentador! Es como darles la razón! la tendrán?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen un público diferente a Belén Esteban, pero su misión en los medios no dista mucho.

      Supongo que lo de darles la razón será como tantas cosas: en parte la tendrán y en parte no. De momento me llama la atención que todo lo que han propuesto en las Europeas era adaptado de IU, ellos suben e IU baja. Parece claro que no votamos ideas.

      Eliminar
  6. Ademas de manipuladora,tarifada tambien comunista,primera y ultima vez que entro a esta bazofia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tarifada? A saber lo que has hecho para llegar hasta aquí, porque la entrada nosotros no la cobramos.
      Gran Premio Comprensión Lectora al comentario más "especial" del blog.

      Eliminar