24 febrero 2016

Libertad

 Eres atractiva y femenina,
tentadora y propensa al enredo.

 Seduces a distancia, 
de cerca, a muchos, das miedo.

 Imprescindible para el arte 
y verdad del hombre verdadero. 

 Amarte es a otros amar 
y poseerte es sofisma certero.

 Goce y dolor te alimentan, 
de la vida buena eres sustento.

 Juega contigo el político 
 y contigo especula el maestro.

 Codiciada por el plebeyo 
y para el señor, falaz concepto.

 Dúctil en tus formas, 
te muestras y escapas al tiempo. 

 Exiges, comprometes, hieres, 
 pues segura estás de ser valor viejo.
 
Como ira y trueno a veces llegas 
y te desvaneces en alto techo.

 No te alcanzo pero te siento 
¡Libertad, eterno anhelo!

4 comentarios:

  1. Muy buenas. Entre la poesía y la filosofía, y la sorpresa. Cuando he acabado de leer esta oda a la libertad, me he sentido sorprendido. Es chocante al principio, pero luego piensas "es verdad". Es me ha gustado muchísimo. El tener de volver a empezar para entender.
    La libertad, que hoy, pobrecilla, tiene mucho de slogan, tiene esas aristas: duele, da miedo, es propensa al desorden y diría que es hasta dura. Como ira y trueno. Como sacrificio. Uf, uf. Habría que ir verso a verso.
    Y sí, "no te alcanzo pero te siento". ¿será un sueño?
    ¡Saludos, poeta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé escribir si no siento lo que digo; y, sin pretenderlo, es frecuente que se deslice algo de filosofía. Si un pensamiento es posible encerrarlo en unos versos es magnífico, y si además son bellos es la apoteosis. Hacia ahí quiero caminar, que no me fue dado el don de la imaginación. Esto lo sabía muy bien tu compatriota Josep Pla.

      Un agradecido abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Demián. Pues si, este poema es muy sentido. Y yo diría que hasta bastante meditado. Alcanzarla, la libertad, lleva toda una vida de aprendizaje... de caídas y levantadas... de desplome y renaceres, de querer y a veces, no poder...de intentarlo en definitiva. Y a uno se le va la vida intentando alcanzarla...apenas rozarla con los dedos y sentir que algo nos llega aunque no permanezca. Si, bonito poema que también me ha llegado. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tanci. Sí que es meditado el poema, no es de los que salen de tirón sino que se fue tejiendo por trozos y un buen día decidí montar el conjunto. El convivir con una idea te acerca a ella aunque nunca llegues a tutearla, y esa actitud fue lo que generó el poema. Sí algo te dijo me alegra mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar