20 julio 2016

Crema solar

En estos momentos estamos pasando una ola de calor en las Highlands. Hemos llegado a unos sofocantes 24 grados. Gracias a los larguísimos días nórdicos, hemos cenado en la playa. Hay que aprovechar, porque esto no dura.

La ola de calor me ha recordado una costumbre autóctona que me irrita especialmente: la obsesión por las cremas de protección solar. Entiendo que la lechosa piel de los aborígenes se quema más fácilmente que la mía, pero esto es un despiporre que roza la histeria colectiva.

Las cremas faciales vienen, en su mayoría e independientemente de la época del año, con factor de protección 15, por aquello de que en Diciembre anochece a las tres y media de la tarde y a lo mejor alguien pilla un melanoma. Si buscas, puedes encontrar alguna sin protección, pero hay que buscar.

Definición gráfica del verano escocés.
En la guardería de Glasgow, llegado Marzo nos exigían que llevásemos crema de protección para la niña, por si salía al patio veinte minutos. Se sabía en seguida cual era nuestro bote porque era el único con factor menor de 50. En la nueva guardería es peor, ya que la ponen ellos y los padres no tenemos la opción a decidir qué factor queremos. Ademas interrumpen el juego cada dos horas para echar más, no vaya a ser que ocurra un accidente y metabolicen algo de vitamina D en horario lectivo.

Supongo que leer esto en España en Agosto suena raro. Si estuviésemos allí ahora, nos echaríamos protección. Pero es que hoy es el único día del año que hemos superado los veinte grados y la posibilidad de que sea el ultimo es bastante grande. Ademas, los rayos solares caen mucho mas oblicuos. Mi tolerancia al sol no es especialmente alta y ni echando una siesta en el jardín consigo quemarme.

Cuando voy a Galicia, mi familia y yo reímos de como la gente ve lo que consideramos "cuatro gotas" de lluvia y actúa como si fuesen ácido clorhídrico. Cada vez que sale el sol aquí, me quejo de que el país entero se comporta como si esto fuese Sevilla en Agosto y a mediodía.

No son las Crónicas Vampíricas, sino el anuncio de una crema solar británica

Mañana ya llueve. Tocará ir a las redes sociales a participar en las quejas sobre Boris Johnson o Rajoy, según me lleven los malos vientos. Supongo que esto es la cara oculta del multiculturalismo: poder protestar por el doble de motivos.

6 comentarios:

  1. Qué curioso... Aquí en cambio no saben ponerse crema solar. O no se la ponen y se sorprenden cuando se queman en agosto, o se la ponen cuando ya están sudando al sol y claro, la crema no penetra en la piel. Y lo mismo cuando van a esquiar, siempre s sorprenden de quemarse en la nieve.

    ResponderEliminar
  2. Pues hoy salió el tema en el trabajo y la mayoría pone factor 50 por sistema. Vale que algunos tienen la piel muy sensible, pero ni piensan en reducir el factor según avanza el verano.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, es otro mundo. Bueno, al menos os libráis de ese impertinente y pringoso rito de aplicar crema cada mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no, en invierno se me reseca la piel con el frío. :-/

      Eliminar
  4. Tengo a Edimburgo en mis favoritos del clima y me suelo chasquear que en nuestro invierno en Buenos Aires, a veces tenemos similar temperatura que en vuestro verano. Protector solar 50, usan acá las personas muy blancas. Y es necesario, porque aquí en verano el sol está fuertísimo. Ahora en invierno en la ciudad no usamos, solo los que van a la montaña por la nieve. Pero crema y barra humectante para labios, Miércoles, yo uso todo el año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero el clima del Oeste de Escocia, llueve más, pero no es tan frio y hay menos viento. Cuando vuelvas por aquí, espero que te puedas pasar por esa costa, que además es la más espectacular.

      Efectivamente, el ángulo del sol es muy importante, aquí es siempre oblicuo, lo que explica que, por falta de costumbre, los escoceses se quemen con facilidad en España, pero no que les entre la histeria en Marzo en casa.

      Otro factor importante es el tiempo que vas a estar en la calle. Si vuestro clima es más cálido, las horas de calle, incluso en invierno, serán muchas más.

      Gracias por la visita.

      Eliminar