Glasgow


De clima duro y gente amable, Glasgow es la ciudad que ha acogido a Miércoles durante más de una década. 



Glasgow es una gran ciudad. Cada barrio tiene decenas de miles de residentes y una arquitectura y personalidad propias. Es gracias a esta variedad que ha sido elegida uno de los diez mejores destinos del mundo por la guía Lonely Planet en 2009, entre los diez mejores de Europa en 2012 por TripAdvisor y ciudad británica de la arquitectura en 1999, desbancando en la competición a Edimburgo y Liverpool.

En la guía de Glasgow podrás leer sobre los diferentes barrios. Para leer una breve historia, deambula por las orillas del río Clyde. Su idioma (el "Glasgow patter") y el peculiar carácter de sus gentes también tiene su espacio en estas páginas.

Para un paseo virtual con la autora puedes ir a la sección "Paseos por Glasgow".

Si solo quieres visitarla unos días, aquí van algunas ideas.

Aeropuertos y Transporte

El aeropuerto mejor conectado y más cercano es Glasgow International. De no ser posible, Edimburgo tiene enlaces por tren y autocar cada media hora. A pesar de su nombre, Glasgow Prestwick no está en Glasgow y las conexiones son infrecuentes y largas.

Una vez en la ciudad el transporte más cómodo es el metro. Puedes sacar billetes de ida, ida y vuelta o la tarjeta "Bramble", parecida a la Oyster londinense.

Recuerda que las estaciones de autobús y tren cobran por ir al retrete.

Si no tienes problemas para caminar, olvida los autobuses turísticos: Entre el tráfico y el sistema de circulación en el centro, se ve más en menos tiempo con un mapa y un billete de metro.

Qué ver
Centro (metro Buchanan St o St Enoch):

Amplias calles de arquitectura imperial y piedra amarilla.

Glasgow School of Art
El centro incluye la Merchant City, con el ayuntamiento o City Chambers (visitas guiadas sólo a las 14:30) y Buchanan Street, con los almacenes Princess Square y la cafetería The Willow Tearooms. Esta última es del arquitecto Charles Rennie Mackintosh, símbolo de la ciudad. Si no conoces la obra de Mackintosh, no conoces Glasgow. Si después de The Willow Tearooms (que tiene una selección de tés estupenda) quedan ganas de más, La Glasgow School of Art, donde un proyecto fin de carrera fue candidato al Oscar, es visita obligada (metro Cowcadens).

Si te gusta lo gótico la Necrópolis es la mayor de Europa, un gozo para seguidores de Alan Poe o Henry James. Junto a la catedral y la sombría Western Infirmary.

West End (metro Kelvinbridge, Hillhead, Kelvinhall):

Casco antiguo. Arquitectura neogótica, piedra roja y ajardinado.

Botanic Gardens
Aquí se encuentra la prestigiosa Universidad de Glasgow (metro Hillhead), que con más de quinientos años es la cuarta más antigua del país y una de las tres escocesas en la lista de las cien mejores del mundo. Sube las escaleras junto al Visitors Centre para llegar a las arcadas y el Bute Hall. La torre neogótica sólo es accesible los viernes. Las entradas se obtienen en el Visitors Centre.

Ashton Lane es una calle muy pintoresca dónde se mezclan garitos estudiantiles y restaurantes de postín.

En la parte alta de Byres Road (centro neurálgico del West End) están los Jardines Botánicos, con dos invernaderos georgianos (año 1817) y árboles poblados de ardillas.

Si tienes tiempo, entra en la Kelvingrove Art Gallery, sin duda el museo más querido de la ciudad (gratis).


Otros sitios de interés:
 
Pasea por las orillas del rió Clyde para ver la arquitectura más vanguardista, como el Centro de Congresos y Exhibiciones (SECC), o “armadillo” de Norman Foster, el museo de Transporte de Zaha Hadid, el de Ciencias o el puente del Milenio (al que los locales se refieren como "bandy" o “doblante”, porque salió defectuoso y se menea los días de viento).

En el South Side (metro Shields Road) están Pollokshields (barrio de mansiones victorianas con dos castillos) y la House of an Art Lover, construida en 1996 sobre los planos de Mackintosh y con una cafetería excelente. En la misma zona también puedes ir a Pollok Park, un parque rural con ganado de las Highlands y dos museos con valiosas obras de arte.

Dónde comer

La elección es difícil. Con más de cuatrocientos restaurantes, la oferta es tan grande y cambiante que si escribiese esto dentro de dos meses seguramente mi lista sería distinta.

Para tomar un café o bocadillos originales las cadenas Tinderbox son las favoritas.

Kember & Jones es una delicatessen con mesas en el West End con las mejores tablas de quesos y embutidos, tartas caseras y una ensalada de salmón impresionante.

Para probar buena cocina escocesa recomiendo Cranachan (Princess Square), Café Gandolfi (Merchant City) o Café Rogano (especialistas en pescado, Centro).

El Reino Unido es posiblemente el mejor lugar fuera de la India para comer curry. Balbirs (moderno), Mother India Café (tradicional) o el diminuto (pero barato) Banan Leaf no defraudan. El banquete de Balbirs o las tapas de Mother India ofrecen variedad a precios razonables.

Pero si lo que quieres es algo rápido y barato para seguir tirando, Aulds o Greggs (panaderías) o DiMaggios (cadena de italianos) están por todas partes y hacen el papel.

En la página 5pm tienes descuentos en los principales restaurantes de la ciudad, así como menús, direcciones y críticas.

La Biblia de los restaurantes de Glasgow y Edimburgo es The List Eating and Drinking Guide. Yo no reservo mesa sin mirarla antes.

Qué hacer
La mejor guía de espectáculos y exposiciones (el Glasgow Diary) es gratuita. Para cines y discotecas en Glasgow y Edimburgo está The List.

Para una experiencia muy escocesa vé a una ceilidh (fiesta típica precursora de los bailes de granero americanos).

Excursiones de día

Lugares accesibles en una hora o menos por tren y autobús:

Loch Lomond y el Parque Nacional Trossachs: El lago más grande del país (36 km de longitud). Compra el billete para Tarbet o Luss.

Stirling: Ciudad histórica con posiblemente el castillo más impresionante de Escocia.

Edimburgo: el centro de la pequeña capital se puede ver a pie en un día. El castillo es lo más famoso, pero no te olvides de visitar el Parlamento, obra póstuma del español Miralles y el conjunto de la New Town y la Royal Mile, patrimonio Universal de la UNESCO. Y abrígate, que no la llaman “la ciudad del viento” por nada.


Nota final
Curioseando enlaces para este artículo en Internet me he encontrado con muchas guías escritas por gente que claramente no han pisado Glasgow ni Escocia en su vida. Varias están entre las más visitadas. Si tienes pensado venir, recomiendo encarecidamente que visites la página oficial de la Oficina de Turismo de Escocia y/o compres una guía de calidad.